UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
NOMBRE:
Alexander rodríguez
MATRICULA:
16-7940
CARRERA:
EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA -FÍSICA
ASIGNATURA:
EDU-619 DIDACTICA ESPECIAL DE LAS
MATEMÁTICAS
TEMA:
UNIDAD II: ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
Y ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS.
FACILITADOR /A:
Carmen
Méndez
FECHA:
Jueves
18 de julio 2019
Introducción
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En este tema voy a hablar sobre la enseñanza de las matemáticas,
todo su contexto y conceptos, las Matemáticas y Alternativas Metodológicas,
como se puede observar la matemática es una asignatura de mucha prioridad;
ya que esta se utiliza con frecuencia en nuestro diario vivir. Para lograr
su vínculo con la vida y su responsabilidad en
el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos,
como base y parte esencial de la formación comunista, integral y armónica
de su personalidad.
La finalidad primordial de esta investigación es crear la capacidad
para proporcionar el buen desarrollo de la lección para generar
aprendizajes significativos por parte de los estudiantes en torno al
conocimiento matemático. Tanto en sus contenidos como en el uso de sus
métodos.
De la misma manera, es objetivo el fortalecimiento de destrezas en
el razonamiento lógico y matemático, cuyas aplicaciones no sólo se dan en
las ciencias y tecnologías sino en toda la vida del individuo.
|
La unidad
II, se titula: Enseñanza de las
matemáticas y alternativas Metodológicas.
Los contenidos de esta unidad son:
2.1 Enseñanza creativa.
La creatividad es el proceso de presentar un problema
a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo,
meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto,
noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y
reflexión más que acción.
Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades
y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un
problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se
llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella,
tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que
fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación,
experimentación y acción.
El docente debe poner en práctica su creatividad para diversificar la
enseñanza, con un poco de imaginación los trabajos de pupitre rutinarios, de la
escuela tradicional, los puede transformar en actividades desafiantes y
emocionantes para el alumno para ello debe acudir al uso de estrategias metodológicas
que permitan facilitar el aprendizaje en el alumno, sobre todo si el alumno requiere
de una educación especial, es aquí donde el docente debe deponer en practica
todas las estrategias didácticas motivadoras y creativas así como el buen uso
de los recursos para el aprendizaje.
El educador debe acudir a estrategias motivacionales que le permitan al
estudiante incrementar sus potencialidades ayudándolo a incentivar su deseo de
aprender, enfrentándolo a situaciones en las que tenga que utilizar su
capacidad de discernir para llegar a la solución de problemas. Pero para ello
es necesario que el docente no subestime las capacidades diferentes del alumno.
2.1.1 Conceptos.
La creatividad puede
ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y
consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales
dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje
La creatividad
anima a los docentes y los alumnos a buscar nuevas formas de expresarse,
explorar y asumir riesgos. Si nosotros asumimos riesgos, ellos también lo harán
y disfrutarán de la recompensa incluso mucho después del colegio – Samantha
Chesler-Leiman, directora del departamento de inglés del International School
Brunei (Brunei Darussalam)
La enseñanza
creativa consiste en reflexionar sobre los aspectos necesarios del aprendizaje
(los contenidos y habilidades imprescindibles para los niños) y ponerlos patas
arriba – Margaret Jones, directora de la escuela primaria y la primera infancia
del High Meadows School de Georgia (EE. UU.)
2.1.2 Naturaleza.
La Educación Secundaria es el tramo de la educación formal
al que acceden las y los estudiantes luego de haber cursado sus estudios
primarios. En el Nivel Primario, el estudiantado ha ido consolidando el dominio
de las competencias Ética y Ciudadana, Comunicativa, Desarrollo del Pensamiento
Lógico, Creativo y Crítico, Resolución de Problemas, Científica y Tecnológica,
Ambiental y de la Salud, así como Desarrollo Personal y Espiritual. En la
Educación Secundaria se continúa el proceso de desarrollo de las Competencias
Fundamentales promovidas desde los Niveles Inicial y Primario.
La Secundaria se concentra en el desarrollo del tercer
Nivel de Dominio de estas Competencias Fundamentales, las cuales se fortalecen
para continuar su despliegue a lo largo de toda la vida. Como parte de este
proceso de desarrollo, el estudiantado profundiza en sus niveles de
conocimientos, actitudes, valores, modos de actuar y de proceder, que lo
prepara para ir avanzando de manera significativa en sus trayectorias
académicas, y en las aspiraciones, a partir de sus distintas opciones de vida.
En atención a estas posibilidades y opciones, este nivel ofrece varias salidas
o modalidades (Académica, Técnico-Profesional y en Artes), teniendo en todas
estas opciones una oferta altamente cualificada y contextualizada, de manera
tal que desde el Sistema Educativo se responda a las aspiraciones y
expectativas, tanto desde el presente como en perspectiva de futuro.
En un reciente trabajo, Sternberg y Lubart (1997) observan con
preocupación que la mayoría de las personas piensan que la creatividad es una
cualidad reservada a unos pocos elegidos..., generalmente aquellos que trabajan
en áreas artísticas como la música, la escultura o la pintura. Se
puede encontrar un ejemplo de estas concepciones en las imágenes que
se evocan cuando se quiere hacer referencia a personas creativas. Estas
imágenes refieren a personalidades como Einstein, Picasso, Galileo, tal
vez Mozart o Beethoven; pocas veces se piensa en Gandhi, Julio Boca,
Los Beatles o Virginia Woolf y es mucho menos usual que se incluya en esa
categoría o se le adjudique alguna de esas cualidades a mecánicos
de autos, cirujanos, albañiles, como tampoco a los muchos teóricos y
científicos que desarrollan silenciosamente tareas relevantes y creativas.
Hasta hace poco más de 10 años, también en
la literatura especializada se consideraba que la creatividad era una
cuestión personal e individual; se describía a
la persona creativa mediante cualidades tales como: inteligencia,
pensamiento divergente, flexibilidad simbólica y figurativa, fluidez en la
expresión, variedad y originalidad en las respuestas, asociaciones mentales
frecuentes... todas ellas conjugadas en personalidades algo excéntricas y poco
convencionales
2.1.3 Construcción del conocimiento con la participación activa
del sujeto.
Se produce la
construcción del conocimiento cuando el sujeto interactúa con el objeto del
conocimiento.
El conocimiento
proviene de lo ya aprendido y no directamente de las interacciones con el
medio. No es un espejo del mundo exterior, sino que se desarrolla por medio de
la abstracción cognoscitiva:
- asimilación
- asimilación
- acomodación
Para Piaget se produce
aprendizaje con una adaptación de los individuos al medio.
- considera tres
estadios en el desarrollo cognitivo en el individuo: sensorio motor, estadio de
las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales.
- se construye
conocimiento mediante la interacción constante con el medio.
- el aprendizaje
depende de la capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las
interacciones con el medio.
- se da una
reconstrucción de los esquemas de conocimiento: el desarrollo y el aprendizaje
se produce a partir de la secuencia equilibrio-desequilibrio-reequilibrio.
- la educación
constructivista se apoya en aprender de los errores cometidos, busca la
resolución de problemas y la experimentación.
2.1.4 Desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas.
Se les llama
habilidades, capacidades o funciones cognitivas a aquellos procesos mentales
gracias a los cuales nos desenvolvemos en el día a día, y a partir de
ellas podemos realizar todo tipo de tareas.
Las habilidades
cognitivas no son innatas, es decir, hay que aprenderlas. También se
pueden practicar, mejorar o contener según la actividad que se esté realizando.
Así, este proceso tiene lugar desde que nace el niño y se mantiene durante el
resto de su vida.
Desde que nacen, los niños
van adquiriendo sus habilidades cognitivas según atraviesan las distintas etapas de desarrollo. Gracias a ellas,
van avanzando en su conocimiento sobre los objetos, sus propiedades y cómo pueden interactuar con
ellos. Como hemos visto, esto incluye la exploración, manipulación,
transformación, así como la agrupación, la seriación (por ejemplo, colocar de
mayor a menor), la medición, el conteo, la representación a través de símbolos,
la localización, la interpretación de la hora y de los calendarios, la
anticipación de sucesos, etc.
Capacidades cognitivas
Identificar. Descubrir las
características de cualquier objeto y distinguir las esenciales de las
accesorias.
Comparar. Lo común y lo diferente de las cosas, las
ideas... según distintos niveles de abstracción. Es importante comparar de modo
ajustado a los objetos.
Representar mentalmente. Figuras, épocas,
ideas... y hacerlo con detalle y exactitud. Si se representa bien, se halla
todo con más facilidad.
Aplicar: transferir conceptos, leyes, principios... a
la vida ordinaria, a otros contenidos de clase, al trabajo... Lo abstracto se
aplica a lo concreto con facilidad.
Codificar con símbolos... como estrategia de
pensamiento. Así decimos: el ángulo A o el B...
Recoger información. Hacerlo de modo
sistemático: ordenarla, clasificarla, presentarla en distintas modalidades...
Plantearse problemas. Crear problemas
y su solución de múltiples maneras. Siempre puede resonar la pregunta: ¿se
podrá de otra manera?
Completar. Metáforas,
analogías, esquemas cognitivos.
Clasificar. Temas propuestos
en los ejercicios. Saber elegir bien los criterios de clasificación.
Crear. Uso del pensamiento divergente: inventar,
completar, crear nuevos ejercicios...
Observar. Percibir con claridad y de modo sistemático:
detalles, formas variadas, mezclas... Requiere una percepción clara y atención
focalizada (no dispersa).
Analizar. Analizar con
detalle la realidad, las partes de cualquier todo para conocerlo mejor.
Sintetizar. Resumir lo hecho, lo
leído o estudiado en forma de conclusiones. Aprender formas de presentar el
resumen: esquemas, gráficos...
Pensamiento hipotético. Saber trazar
hipótesis para poder comprobarlas: “Si hacemos así... resultará...” (Adelantar
resultados).
Usar conceptos apropiados. Exigirse el uso de
términos exactos, seleccionar el mejor vocabulario, expresarse con precisión.
Siempre hay un término más exacto.
Inferir o deducir: “Dado que...,
entonces...” como base del pensamiento inferencial lógico.
Pensamiento lógico. Diferenciar
lógico-ilógico en el razonamiento. El pensamiento tiene una condición para ser
pensamiento: que sea lógico.
Trazar estrategias. Estrategia: cómo
hacer, por dónde empezar, qué camino seguir...Elaborarlas y aplicarlas a otros
problemas-situaciones.
Autoevaluar. Crear el hábito
de comprobar las tareas realizadas. Un ejercicio termina después de
comprobarlo, no antes.
Trazarse objetivos. Habituarse a
proponerse objetivos y seguirlos. Objetivo: adónde quiero llegar, por qué
camino, con qué medios y resultado esperado.
Discriminar. Darse cuenta del
funcionamiento mental en uno mismo. Saber distinguir las operaciones que
realiza mi mente, como: comparar, analizar, clasificar, deducir...
Transferir. Aplicar los procesos
de trabajo a otras situaciones más o menos complejas. Toda fórmula, ley,
principio... puede tener su aplicación.
Tomar conciencia. Diferenciar lo que
se aprende del cómo se aprende: procesos, operaciones de la mente, funciones
cognitivas que facilitan o dificultan el trabajo.
2.1.5 Integración y globalización.
Los
procesos de integración y globalización dentro de lo que significa el nuevo
valor del conocimiento. Por su parte, la globalización del conocimiento y la
integración educativa no son excluyentes, ya que, en muchos casos, para
optimizar los beneficios que pueden derivar de los procesos de globalización se
hace necesario el haberse organizado integradamente a menor escala. La
continuidad "micro-macro" es cada vez más necesaria, ya que una
eficiente manera de organizarse a nivel local, nacional y/o regional, garantiza
una mayor posibilidad de conectarse en forma beneficiosa con lo global.
Los conceptos
de globalización del conocimiento e integración educativa adquieren sentidos
diversos dependiendo de las distintas concepciones que se asuman para
identificar las grandes transformaciones que están teniendo lugar a nivel
mundial y las que podrían producirse.
La
diferencia crucial que se ha tratado de destacar en cada uno de los escenarios
es la forma particular que adquiere la inserción de los países no
avanzados en los procesos de globalización que
las condiciones de ubicación de los países en esa globalidad están
definidas por las posibilidades de competitividad, y siendo que
la competitividad depende cada vez más del conocimiento, el primer
hecho a resaltar es cómo se insertan las especificidades de los
países no avanzados en ese contexto, así como el papel que puede
jugar en ello la globalización educativa e integración universitaria. Estos
escenarios han sido construidos a partir de las imágenes de futuro que
presentan los discursos acerca de tendencias y preferencias sociales.
2.1.6 Indagación y autoaprendizaje.
“El
aprendizaje por indagación es una actitud ante la vida, en donde la misma
esencia de este implica involucrar al individuo en un problema y desde esta
óptica, debe aportar soluciones. Dentro del ambiente de aprendizaje, pretende
que el docente ayude a los alumnos a externar todas esas grandes ideas a través
de preguntas y de la indagación constante. Además, que los alumnos busquen con
interés, penetrando en el fondo de las ideas, desarrollando esa capacidad de
asombro ante la realidad, analizando, entendiendo y reflexionando. Estas condiciones
permiten que el enfoque por indagación, facilite la participación activa de los
estudiantes en la adquisición del conocimiento, ayude a desarrollar el
pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas y la habilidad en los
procesos de las ciencias y las matemáticas; elementos esenciales para
constituirse en una práctica pedagógica para desarrollar enfoques de
aprendizajes por proyectos.”
2.2 Enseñanza Estratégica.
Iniciaremos
con definir qué es una ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: es el uso deliberado e intencional de los propios
conocimientos. Este control puede ser implícito o explícito.
De
acuerdo al enfoque constructivista, cuando se habla de estrategias de
aprendizaje, se puede hacer referencia a tres componentes fundamentales: la
importancia de la Metacognición la influencia de los conocimientos
específicos y la influencia social, esencialmente de los escenarios educativos,
en el aprendizaje y en el uso de esas estrategias. Muchos de esos procesos
metacognitivos al igual que los cognitivos, pueden adquirirse y usarse en
ámbitos específicos de conocimiento.
Las
estrategias tienen un fuerte componente procedimental y consisten en un plan de
acción para alcanzar ciertas metas. Todo procedimiento puede ser usado de forma
más o menos rutinaria o estratégica. Dado que una misma acción tiene varios
componentes (planificación, ejecución y evaluación), es siempre posible que
algunos se apliquen técnicamente y otros bajo control estratégico. Una
secuencia adecuada para la instrucción estratégica implica una transferencia
progresiva del control de la tarea del profesor al alumno de forma que éste
tenga cada vez más autonomía y responsabilidad en su aprendizaje.
2.2.1 Estrategias de enseñanza /
aprendizaje, y su relación con los materiales y contenidos.
1. Los modos de
interactuar con los problemas a los que se enfrenta el aprendiz, tienen una
naturaleza social y cultural y para su comprensión entonces es necesario hacer
uso de nociones como: zona de desarrollo próximo, andamiaje, negociación de
significados o emisión de ayudas pedagógicas. Esto quiere decir que no se puede
abordar un problema de forma individual ni descontextualizada, lo cual se
explica en el siguiente punto.
La clave del éxito de la aplicación de las estrategias de enseñanza se
encuentra en el diseño, programación, elaboración y
realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita. Esta
situación se plantea desde la planeación, he ahí la
importancia de la misma, también es muy importante considerar las
características del grupo, ya que no todos son iguales, existen grupos que son
muy participativos, se involucran al 100% en sus actividades y otros que son
todo lo contrario, muestran apatía, o simplemente les cuesta discernir
adecuadamente.
2. Tareas
contextualmente situadas frente a la idea de una regulación general y a
contextual.
3. El acceso
consciente a nuestras producciones mentales incluye tanto los productos de
nuestro pensamiento, como algunos de los procesos que guían esos conocimientos.
2.2.2 Organización de los contenidos y de
objetivos del aprendizaje.
1.
Metas del aprendizaje: el para qué de la activación o uso de esos
procedimientos. Cuando la meta conduce a un aprendizaje reproductivo, no se
requiere un acercamiento estratégico; cuando la meta es más profunda exige una
mayor reflexión estratégica.
2.
Grado de control y regulación: es necesaria una transferencia progresiva del
control.
3.
Nivel de incertidumbre de la tarea: tareas abiertas demandan más estrategias
que las cerradas que se realizan de forma automática.
4.
Complejidad de la secuencia de acciones: cuanto más complejo un procedimiento,
más probable será que requiera un control estratégico.
2.2.3 Planificación de la enseñanza.
Ante cualquier tipo de acción formativa, privada u oficial,
subvencionada o no, la dirección y los gestores de los centros educativos,
deben plantearse como elementos prioritarios la estructura, equilibrio y
cohesión de los programas formativos y la calidad, el trabajo, la formación y
la coordinación de los profesores. La estrategia formativa comprende la
totalidad de ejecución de un plan formativo, que comprende desde la
presentación del proyecto hasta su justificación e informe final pasando por su
puesta en práctica
2.3 Métodos de enseñanza. Conceptos.
Fase
1: presentación de la estrategia: análisis de casos, entrevista
a un experto, modelado, análisis y discusión metacognitivas (se inicia cuando
alumnos han finalizado la realización de una actividad y se les pide examinen
lo que pensaron e hicieron al principio, cuando escucharon la demanda; lo que
pensaron e hicieron mientras hacían la actividad, lo que pensaron/hicieron al
final) o las actividades perspectivitas. Este último consiste en observar la
conducta de resolución de un problema complejo por parte de un compañero y
tratar de identificar cuáles fueron sus planes preliminares para enfrentar la
tarea, qué dificultades encontró y qué pensó para resolverlas.
Fase
2: practicar con la estrategia aprendida. La interrogación y auto
interrogación metacognitiva suele adoptar la de pauta u hoja escrita en la que
se recopilan los interrogantes más relevantes para que el alumno se los formule
y, a través de sus decisiones alcance el objetivo buscado. La revisión de la
estrategia de resolución se trata de demandar a los estudiantes que planifiquen
con anterioridad la estrategia que, desde su punto de vista, permitirá resolver
la situación-problema planteada, la lleven a cabo y después, a partir de los
resultados obtenidos y del contraste con las soluciones adoptadas por otros
compañeros, revisen la estrategia que habían planificado, introduciendo cambios
y aplicándola de nuevo. Se trata de dotar a los alumnos de un sistema de
autoevaluación de su propia planificación-ejecución que les sirva más allá del
escenario educativo.
Fase
3: dominio autónomo de la estrategia. Si mientras desarrollamos
alguno de los métodos de enseñanza estratégica indicados, no actuamos como
mediadores competentes, trabajando en su zona de desarrollo potencial, el
cambio en el camino del alumno hacia la plena autonomía puede ser
insignificante. Un profesor estratégico será precisamente aquel que propone el
tipo de interacción o la ayuda pedagógica más adecuada en cada situación y para
cada alumno o grupo de alumnos, huyendo de prescripciones rígidas y a
contextúales.
2.4 Clasificación de los métodos de
enseñanza.
Cuando se realiza una
clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a
experiencias e investigaciones propias. En este texto, he preferido valerme de
clasificaciones tradicionales, fundamentalmente por la utilización del lenguaje
y la terminología, de toda conocida. No obstante, me he permitido variar la
nomenclatura en algún momento, con el fin de adaptarla mejor a los tiempos, los
avances en el conocimiento del aprendizaje y la relación con las nuevas
tecnologías en la educación.
1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
1.1. Método deductivo
Cuando el asunto
estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta
conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van
extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre
la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio,
por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y
posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación…
Los métodos deductivos
son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no
se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación
o síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el
aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos
experimentales y participativos.
El método deductivo es
muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya
están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las
‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.
1.2. Método inductivo
Cuando el asunto
estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se
descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por
excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se
basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran
medida la generalización y un razonamiento globalizado.
El método inductivo es
el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método
deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés. Si seguimos con el
ejemplo iniciado más arriba del principio de Arquímedes, en este caso, de los
ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio, es decir, de lo particular a
lo general. De hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su
principio.
1.3. Método analógico o comparativo
Cuando los datos
particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a
una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de
lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los
más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.
El método científico
necesita siempre de la analogía para razonar. De hecho, así llegó Arquímedes,
por comparación, a la inducción de su famoso principio. Los adultos,
fundamentalmente utilizamos el método analógico de razonamiento, ya que es
único con el que nacemos, el que más tiempo perdura y la base de otras maneras
de razonar.
2. Los métodos en cuanto a la organización de la
materia
2.1. Método basado en la lógica de la tradición o de
la disciplina científica
Cuando los datos o los
hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una
estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el
origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o
asignatura. Estructura los elementos según la forma de razonar del adulto.
Es normal que así se
estructuren los libros de texto. El profesor es el responsable, en caso
necesario, de cambiar la estructura tradicional con el fin de adaptarse a la
lógica del aprendizaje de los alumnos.
2.2. Método basado en la psicología del alumno
Cuando el orden
seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a
la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido
por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan
más la intuición que la memorización.
Muchos profesores
tienen reparo, a veces como mecanismo de defensa, de cambiar el ‘orden lógico’,
el de siempre, por vías organizativas diferentes. Bruner le da mucha
importancia a la forma y el orden de presentar los contenidos al alumno, como
elemento didáctico relativo en relación con la motivación y por lo tanto con el
aprendizaje.
3. Los métodos en cuanto a su relación con la realidad
3.1. Método simbólico o ver balístico
Cuando el lenguaje
oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor
parte de los profesores es el método más usado. Dale, lo critica cuando se usa
como único método, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la
motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos.
3.2. Método intuitivo
Cuando se intenta
acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades
experimentales, o de sustitutos. El principio de intuición es su fundamento y
no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y
experiencia real de los alumnos.
4. Los métodos en cuanto a las actividades externas del
alumno
4.1. Método pasivo
Cuando se acentúa la
actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones,
preguntas, dictados...
4.2. Método activo
Cuando se cuenta con
la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que
logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden
convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del
aprendizaje.
5. Los métodos en cuanto a sistematización de
conocimientos
5.1. Método globalizado
Cuando a partir de un
centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas,
asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades. Lo importante no son las
asignaturas sino el tema que se trata. Cuando son varios los profesores que
rotan o apoyan en su especialidad se denomina Interdisciplinar.
En su momento, en este
mismo texto, se explica minuciosamente la estrategia trasversal y las
posibilidades de uso en las aulas.
5.2. Método especializado
Cuando las áreas,
temas o asignaturas se tratan independientemente.
6. Los métodos en cuanto a la aceptación de lo
enseñado
6.1. Dogmático
Impone al alumno sin
discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad.
Es aprender antes que comprender.
6.2. Heurístico o de descubrimiento (del griego
heurisko: enseñar)
Antes comprender que
fijar de memoria, antes descubrir que aceptar como verdad. El profesor presenta
los elementos del aprendizaje para que el alumno descubra.
2.5 Selección del método
de enseñanza.
El
estudio del tema exige profundizar en varios aspectos que conceptualizan el empleo de los métodos, en este sentido, se
plantea que el método surge como un elemento estrechamente vinculado a la
metodología de la enseñanza. Forteza y Ranzola (1988), definen el método
como las formas interrelacionadas de trabajo entre el pedagogo y el
educando, y que están dirigidas a la solución de las tareas de la enseñanza.
Los
métodos de la enseñanza no responden a una clasificación única, en la didáctica
contemporánea existen diferentes clasificaciones, sin embargo, al analizarlas
no entran en serias contradicciones unas con otras, por el contrario, permiten
al profesor ver el proceso de enseñanza a través de sus distintas aristas.
Explicativo: Es
uno de los métodos más difundidos, toda vez que constituye la descripción oral
y el análisis verbal de las acciones ejecutadas por los atletas. La explicación
siempre debe ser precisa, concreta, objetiva y desprovista de palabras
adicionales.
Demostrativo: Es la
demostración del movimiento que se manifiesta por la exposición de esquemas,
fotos, películas, videos, y otros, lo que actúa como medios auxiliares o
complementarios y en determinadas ocasiones brinda gran utilidad, sobre todo en
el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hábitos motores más complicados y en
la corrección de errores notablemente arraigados.
Global: Es
el método mediante el cual desde el primer momento se aprende a efectuar de
manera íntegra las acciones.
Analítico:
Se basa en la división de un elemento técnico en partes para enseñarlo
gradualmente.
Fragmentario: Es
el método mediante el cual se aprende hacer primero el ejercicio dominando sus
fases y luego uniendo estos en un todo.
Global - Fragmentario – Global: Es
la unión de los métodos de los nombres mencionados.
Juego: No es posible excluir
el juego dentro de las actividades que se ejecutan dentro de la calase, amén de
contribuir al desarrollo de todos los aspectos fundamentales. En él se concreta
todo el proceso de enseñanza-aprendizaje logrado hasta ese momento.
Estándar: Con
él se refuerzan las acciones que se van aprendiendo, se consolida la formación
del hábito motor y con ello la ejecución del movimiento.
Variable: Es el
método mediante el cual al colocar situaciones cambiantes o problémicas, para
su solución se modifica la ejecución de respuesta del jugador al analizar la
acción y darle una solución mental y motriz lo que posibilita la creación o
enriquecimiento del pensamiento táctico de los jugadores.
Modelación: Es el
método que permite organizar el entrenamiento técnico-táctico con una
concepción aproximada al juego, se emplea tan pronto como las condiciones
demostradas por los jugadores nos identifiquen que puedan, con la ayuda del
entrenador o la de sus compañeros, desarrollar nuevas habilidades.
Competencia: Se
basa en la realización de las mismas pruebas que deben superar en la
competencia oficial, constituye un desarrollo más elevado de todos los aspectos
fundamentales de la preparación del deportista
Conclusión
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En
este tema pude entender que puedes organizar las ideas y concretizarlas
para lograr un mejor rendimiento.
Puedo
comprender que el desarrollo de los alumnos esta mas haya de lo básico, que existen medios,técnicas y métodos
que son los que nos ayudan a fortalecer el aprendizaje del individuo.
La capacidad de
cada individuo para entender las matemáticas es diferente pero gracias a
todos los métodos que hoy en día nos ofrecen podemos desarrollar más
rápidamente nuestros conocimientos sobre tener una visión general de las
matemáticas, llegar a construir esos objetivos de enseñanza y aprendizaje. No
tan solo el aprendizaje nuestro; sino también el de nuestros futuros
alumnos.
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